Make your own free website on Tripod.com

Reportajes exclusivos:
Nota a Blas Armando Giunta, extraida de Ascenso Total
"Jugadores como yo van quedando pocos"
Fue figura en Boca y San Lorenzo. En Defensores de Belgrano luchó para no irse al descenso.
No se olvida que surgió del Ascenso.


"No es fácil para mí estar en un equipo de esta división. Pelear para no irse al descenso, por las muy malas campañas anteriores, fue muy duro. Pero cuando llegué acá, sabía cómo iba a ser, y con el correr de los partidos fuimos mejorando y salimos adelante".

Puede ser que no signifique lo mismo defender los colores de Boca que los de un club de la Primera B, la tercera categoría del fútbol argentino. Pero quién puede dudar que la camiseta de Blas Armando Giunta no saldrá tan transpirada como antes.

"Cuesta, más que nada porque uno estaba acostumbrado a clubes como Boca, San Lorenzo y otros en los que la infraestructura es muy diferente. Pero hay que acostumbrarse a todo y tener la humildad y la misma dedicación que tenía en otros equipos".

-Vos ya conocías algo del ascenso, porque de allí surgiste en 1984.

-Cuando jugué en Liniers no había ni cancha. Yo tenía 15 o 16 años y no medía las infraestructuras. A mí me gustaba jugar al fútbol y me daba lo mismo jugar en cualquier lado. Me invitaron a jugar ahí y acepté, como para decir que jugaba en un club de la AFA. Jugué veinte partidos en la primera y luego pasé a San Lorenzo.

-El Torneo Proyección '86 (jugado en el '84), que se televisaba, te sirvió mucho para mostrarte.

-Antes no había tanta T.V. y era muy difícil que un pibe jugara en Primera. Ahora tienen más chance de mostrarse con las selecciones juveniles.

-¿Cuál fue tu techo en lo futbolístico?

-San Lorenzo en el '87 y '88 y Boca en el '91 fueron mis mejores épocas. A mí, más que lo que yo podía hacer, me importaba salir campeón. Ese era el gran objetivo. Si yo jugaba bien o mal no me interesaba tanto.

-Con las nuevas reglas y los arbitrajes más estrictos, por tu modo de jugar, ¿podrías estar en Primera?

-Lo que pasa es que quieren cambiar el fútbol. Ya no hay muchos jugadores de las características mías. Y los que quedan ya no son importantes. Lo mismo les pasa a (Fabián) Carrizo y a (Alejandro) Mancuso que no tienen cabida en sus clubes. No somos tan requeridos. Con esto de cobrar "mancha" le están quitando la esencia al fútbol. La gente quiere ver a un equipo que corra, que meta y que juegue bien. Antes era más de ida y vuelta. Ahora es más limpio, se ve un poco mejor el juego, pero se corta mucho para amonestar y para cobrar cualquier penal. El fútbol es para hombres y parece que lo están dirigiendo como a un juego de niñas. Por eso no voy mucho a la cancha a ver partidos. A otros les gustará así, a mí no me llama.

-¿Y en la B...?

-No... acá está bien... acá está diez veces peor... (risas)... acá te pasan por arriba y no te cobran nada. Las canchas tampoco te permiten demostrar mucho. La pelota va por arriba y hay que meter y correr todo el partido. Hay una diferencia abismal con la A.
-Entonces, el fútbol de la B es el que más te gusta.
-Seguro que sí.

-¿Puede ser que influya que a los partidos de la B no los televisan?

-Sí. A mí me gusta como dirige Lamolina y no Castrilli. Ellos no tienen el mismo criterio. Si tocás a uno y está Castrilli, te echa. Y para que Lamolina cobre le tenés que pegar una patada en la cabeza a alguien. Y en la T.V. matan a uno y defienden al que fue al mundial. Y como los periodistas hablan bien de ese árbitro, hay otros que quieren imitarlo.

-¿Cómo te ve el resto del plantel de Defensores? ¿Te hacen sentir un referente?

-Ellos respetan la trayectoria de uno y saben que tienen un compañero que tuvo la suerte de jugar en los equipos más grandes del fútbol argentino. Pero ellos tienen que saber que adentro de la cancha, van a tener el apoyo de un tipo más y que se va a jugar el todo por el todo. Yo me siento un integrante más del plantel, para luchar y para sumar.

-¿Hasta cuándo te vas a quedar en Defensores?

-Yo tengo contrato por un año con la empresa que me trajo al club. Por ahora ya está todo establecido con los dirigentes y no hay nada que arreglar. Después veremos. Ellos son buena gente, aunque a veces se retrasan con los sueldos.
Pero saben que los muchachos los necesitan y están siempre atentos y apoyándonos, sabiendo que el club está en una situación difícil.

-¿Vas a seguir ligado al fútbol cuando te retires?

-Yo ya estoy recibido de Director Técnico. Tenemos pensado hacer algo con el 'Beto' (Márcico) y con (Sergio) Saturno. Pero todavía está todo en el aire. Por ahora, mientras pueda correr y sentirme bien dentro de una cancha voy a seguir jugando. Porque después te llega el momento en que sos técnico y te dan ganas de seguir jugando y ¿qué hacés?

Eric Demkoff - Diego Hernández

17/8/2007: ¡Aprovecho para agregar acá un saludo a Eric, un viejo amigo! NF


ReportajesPágina principal