Make your own free website on Tripod.com

 


Notas y artículos:

Mi corazón  esta de fiesta

Fútbol pobre de los sábados, fútbol de ascenso, fútbol de los clubes chicos y los esfuerzos grandes; fútbol de aficionados que se quieren hacer los profesionales y profesionales con rico aroma a amateur; fútbol de jugadores ignotos pero esperanzados de gloria; fútbol de pierna fuerte, cabeza gacha, tapón en alto, codo en punta; FÚTBOL CON OLOR A BARRIO, de delegaciones que van en colectivo, de bombos y cadenas , de cancha que entras, "y no sabes si salís", de estadios "estadios" que están "quince cuadras pasando la vía, después tres a la izquierda hasta el puente y de ahí derecho hasta el fondo", anda y que te vaya bien; canchas sin túnel y vestuarios con vestigios a "casilla", de puertas golpeadas y claraboyas que permiten el salivazo desencajado; barras bravas, policías bravas y pasillos cortos repletos de cascotes, donde podes vencer o morir por la camiseta de la suprema pasión.
Fútbol de ascenso, solo para románticos, para los que son capaces de olvidar el fragor de las tecnologías, para los que gustan el fútbol de alma, para los que no necesitan ser motivados por la propaganda masiva para decidirse a ir a la cancha, para los que solo preguntan "¿donde nos toca el sábado"?, allá, ¡¡vamos!!.
Este es nuestro fútbol, es el que conocemos; es el que palpitamos semana a semana, ante los gestos e incomprensión de los domingueros, de los abonados a platea alta. Que saben ellos lo que es un pleito sabatino, atravesar riachos y puentes descampados y calles de tierras, hasta llegar al "estadio" en donde el partido se puede ver tanto desde adentro como de afuera; que saben lo que son las canchas de una puerta, lo que es un choripan morfado atrás del arco con la napia en el alambrado, chamullando con el arquero que es un amigo y que a cada rato nos pregunta la hora. Tribuna de un tablón si y otro no, con los yuyos saliendo del oxido acumulado por décadas, con todas la piedras a mano para intentar toda la justicia directa cuando el solferino parece estar tocado o el juez se olvidó de los incisos vigentes.
Y allí en una punta están todos: directivos y fanas, los espectadores y los bravos que van a gritar el nombre del barrio, los jugadores de tercera y los lesionados de primera; todos juntos aplaudiendo al compás; todos en el codo mirando de reojo todos los movimientos extraños que pueden producirse enfrente, organizando salidas tácticas, en base a algunas palizas de años anteriores. Fútbol para el que lo siente de veras, para llevarse la recaudación en un bolsillo y toda la alegría -o la mas desolada angustia- en el corazón.
Fútbol para no ir nunca mas, pero para volver siempre, el próximo sábado sin ir mas lejos...

(ESTE TEXTO FUE EXTRACTADO, PALABRAS MAS , PALABRAS MENOS, DE LA REVISTA "UNA VOZ DE BELGRANO" DESAPARECIDA HACE CASI 15 AÑOS. EL MISMO REFLEJA A LA PERFECCIÓN EL PENSAMIENTO DE TODA LA HERMOSA GENTE DEL ASCENSO...)



Carta enviada al diario Olé antes del partido con Armenio del campeonato pasado

Att. Redacción del diario Olé
Estimada gente del diario Olé, les escribimos en esta oportunidad para invitarlos a ustedes al partido del próximo Sábado en cancha de Armenio entre este club y nuestro eterno Defensores de Belgrano.
Creemos con seguridad, que esta invitación les dará a ustedes la oportunidad de conocer en su esencia lo que es una pasión plasmada en el fútbol.
Verán como existe además del homo-sapiens un “homo-defensorus”, (¡!), es decir, esa raza de gente sin razón o coherencia, o mejor dicho, con una razón o una coherencia defensorista.
Es nuestra intención que puedan apreciar este sentimiento tan fuera de los análisis y descripciones y sin embargo tan arraigado hasta lo mas intimo de nuestros corazones.
Luchamos en este momento, eso ustedes lo saben, por no descender, y a la vez, por el campeonato. Esta situación, anómala de por sí, no impide que la locura contagiosa de ser fanático de Defe sufra una merma en sus efectos. Cada día somos mas los que no sabemos qué nos pasa, solo que no podemos estar sin Defe.
Por todo esto, porque esto que digo es un fenómeno digno de ser estudiado, porque ser fanático de defensores es una enfermedad contagiosa y sin cura, por todo esto es que les hacemos esta invitación esperando sea del agrado de ustedes y con la esperanza de poder compartir así mismo nuestras emociones, nuestra pasión descontrolada.
Sin mas que agregar hacemos propicia la ocasión para saludar a ustedes atentamente.



Defe:

Primero es el veinticinco,
la gran fecha acreedora,
soy deudor de sentimientos, de mi pasión innegable.
¿Como pagar tu existencia?.
Surgiste ese día de gloria,
y con vos surgí también yo,
fui con vos antes que yo,
y seré con vos después de mi.
Me diste momentos plenos,
de alegría, dolor y siempre pasión.
Te siento con tanta fuerza,
que imposible es la desunión.
Luego es el veintisiete,
cuando me demostraste que vos,
sentís también por mi,
aquello que mi pluma no puede escribir.
Ya es hora que trate yo,
de explicar lo imposible,
esos fuertes lazos inquebrantables,
que en mis genes me unen sin cesar.
Ya es hora también que diga,
que mi compromiso es total,
estaré siempre por vos,
situaciones y situaciones,
sin importar el qué.
Te debo y eso es verdad,
y por eso, Defe, te digo,
por vos, mi vida hasta el final.

El NegroFiero 15/5/98
(Que nadie se ofenda por haber puesto esto que escribí hace ya unos meses, lo siento y por eso decidí incluirlo. NF)



Carta de la novia de un fanático de Defensores de Belgrano:

¡ESTIMADOS DRAGONES!
Me dirijo a uds. para contarles que estoy de novia con uno de los enfermos mas enfermos por Defensores de Belgrano, ¡sí!.
Un enfermo de la cabeza que los sigue hasta los lugares más tenebrosos.
Cada sábado me abandona todo el día por ir a verlos, cada sábado llueva, truene o relampaguee.
Cada sábado aunque se le este muriendo un pariente deja todo por ¡USTEDES, mi peor pesadilla!.
Realmente ya estoy acostumbrándome a ser la SEGUNDA.
Para el, su primer amor son los DRAGONES y después yo.
Aunque trate de explicármelo, ¡no lo entiendo!.
El dice que  a mi  me ama de otra forma, que el amor por su club es diferente.
¡LOS ADORA!, y eso me causa una envidia insoportable.
Nos hemos peleado mas de una vez por culpa de DEFE.
¡¡¡Aprendí que contra esa pasión que tiene en el corazón no puedo competir!!!.
¿Conocen la frase.... "si no puedes contra ellos, úneteles" ?.
¡Bueno, eso es lo que hice!
Ya sé que no puedo contar con él para nada ningún sábado, ¡los sábados son como sagrados, como una oración!, cuando ganan es la persona más feliz de la tierra, cuando pierden vuelve hecho un trapo de piso ¡y cuando no juegan directamente no lo SOPORTO!.
Desde ya le estoy diciendo que ni en pedo nos casamos un sábado, (si algún día nos casamos), rezaría un rosario entero con tal de que ganen para que no arruinen el que supuestamente sería el día mas especial de mi vida.
Los felicito por el último partido contra Deportivo Laferrere y gracias por devolvérmelo de tan buen humor.
saludos
(La novia del enfermo)...

Nota del NF: ¡ La carta es real !. (Gracias a la novia por permitirme publicarla).



SANTIAGO IBARRA

Te recuerdo. Te recuerdo poniendo huevos y más huevos en la cuarta de defensores allá en el humilde Futsal donde resaltaste por no rendirte nunca, a pesar de darte cuenta de las diferencias que nos separaban de los demás equipos.
Te recuerdo desafiante cuando de tratar de defender a tus compañeros se trataba.(A pesar de mis críticas).
Te recuerdo más guacho, ofreciéndote para arreglar "El Fondo" con Brian.
Te recuerdo. Te recuerdo más fanático que nadie cuando alguien "tocaba" a Defe.
Te recuerdo, y sé que no te voy a olvidar, sé que no te puedo olvidar; porque siempre estarás acá cerca, en cualquier lado donde haga falta poner HUEVOS Y MÁS HUEVOS.
Chau Santi, hola Santi. En mi vida para siempre.

El Cholo



AtrásPágina principal.